El mercado español de videojuegos sube de nivel
En España se invirtieron 763 millones de euros en videojuegos durante el pasado año, lo que supone un crecimiento del 31% respecto a 2013, y alcanza niveles registrados en 2008 según el estudio elaborado por EAE Business School.
El estudio revela que el 94,1% de los videojuegos que se venden en España son para videoconsolas, frente al 92,5% de 2013, lo que se traduce en un volumen de negocio de 718 millones de euros. El resto correspondería a ordenadores, tanto PC como Mac, con una cifra de negocio cercana a los 45 millones de euros.
Según EAE Business School, España ocupa la zona media de inversión en el ránking por países, por delante de Italia, con 747 millones de euros, pero inferior a las principales economías europeas como Alemania, Francia y Reino Unido.
La industria
Actualmente existen en España 330 empresas dedicadas a la creación de videojuegos en España, de acuerdo a los datos aportados por el «Libro blanco del desarrollo español de videojuegos». Según el documento, tres comunidades autónomas (Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana) concentran casi el 70% del tejido industrial del sector español.
De las 330 empresas, casi el 60% son consideradas «micro», menos de 10 trabajadores, mientras que solo un 4% puede ser considerada «grande» con más de cincuenta trabajadores. Es un sector que se compone principalmente de empresas pequeñas (el 86% tiene menos de 25 empleados), en consonancia con la distribución del tejido empresarial español, donde la pequeña empresa supone más del 95% del total.
Otra característica que define al sector es su juventud: el 68% del total de las empresas tiene menos de 5 años de vida. Lo mismo podría decirse del personal pues cerca del 45% tiene menos de 30 años. Los profesionales del sector destacan por su cualificación (el 90% tiene estudios medios o superiores) y su estabilidad (el 65% de los contratos tiene carácter indefinido). Además la previsión de crecimiento desde 2012 hasta 2017 es positiva.
Por otro lado, la facturación de la industria del videojuego (313,17 millones de euros en 2013) proviene fundamentalmente de la distribución online de contenidos en sus diferentes modelos (78%). El 22% restante procede de de la venta en soporte físico.
Regreso al futuro
Se prevé que el mercado de videojuegos en España crezca hasta los 890 millones de euros en 2018, un crecimiento del 16,71% respecto a 2014. Además, cada español gastará un 16% más. A nivel mundial, los países con mayor gasto en videojuegos en 2018 serán Estados Unidos, Japón y Reino Unido.
*Infografías extraídas del Libro blanco del desarrollo español de los videojuegos